Tener ahorros es un excelente primer paso para alcanzar sus objetivos; si es así, enhorabuena. Ahora es el momento de decidir cómo invertir esos ahorros y qué es lo mejor para usted: un fondo de inversión o un fondo común de inversión. Conocer sus características, beneficios y ventajas te ayudará a tomar la mejor decisión y a invertir tu dinero como un experto. ¿Está preparado?
¿Qué es un fondo de inversión mutuo?
Un fondo de inversión es un vehículo de inversión colectiva que recoge el dinero de personas físicas o jurídicas y lo invierte en diversos instrumentos financieros como acciones, bonos, pagarés, depósitos a plazo y otros, tratando siempre de generar beneficios.
Los fondos de inversión tienen muchas ventajas, pero una de ellas es la seguridad que aporta el hecho de que un especialista financiero elabore la estrategia de inversión, teniendo en cuenta, sobre todo, el perfil de riesgo que usted desea asumir al invertir su dinero. En resumen, no hace falta ser un experto para hacer una buena inversión. Suena bien, ¿verdad?
¿Qué tipos de fondos de inversión existen?
Existen diferentes tipos de fondos de inversión que se pueden elegir en función de los instrumentos en los que invierten, la rentabilidad esperada y el riesgo que el inversor está dispuesto a asumir. Estos son los principales:
Fondos de obligaciones (valores de renta fija): tienen un riesgo bajo y, por tanto, una rentabilidad menor. La mayor parte de sus activos está formada por bonos, instrumentos a corto plazo y depósitos. Ideales para el inversor conservador.
Fondos de renta variable: Tienen un horizonte de inversión a largo plazo y son los fondos más arriesgados. La mayoría de sus activos se invierten en acciones. El precio de las acciones es muy volátil (puede fluctuar mucho), pero pueden ser más rentables, lo que es ideal para el inversor agresivo.
Fondos de inversión de renta mixta: a medio y largo plazo. Sus activos se componen de instrumentos de deuda y de renta variable. Ideales para el inversor moderado. Ideales para quienes no asumen ni mucho ni poco riesgo.
¿Qué es un fondo de inversión?
Por otro lado, tenemos el fondo de inversión, que también permite a personas físicas o jurídicas (denominadas partícipes o aportantes) poner en común activos que son gestionados e invertidos por sociedades gestoras de fondos de inversión (SAFI).
Este tipo de fondo es un fondo cerrado con una duración determinada y un número fijo de cuotas de participación colocadas entre el público. Esto significa que tiene una duración fija y un número fijo de participantes, lo que a su vez significa que no se permite la entrada de nuevos inversores ni la realización de nuevas inversiones para mantener la eficacia de la gestión del fondo de inversión.
Los fondos de inversión también deben crear una junta general de partícipes, que se encarga, entre otras cosas, de elegir a los miembros de un consejo de vigilancia encargado de velar por la buena marcha del fondo. Hasta aquí todo bien, ¿no?
¿Tipos de instrumentos financieros en los fondos de inversión?
Existen una serie de instrumentos financieros en los que se pueden invertir los fondos del fondo de inversión, a continuación se detallan algunos de ellos:
Bienes inmuebles ubicados en el Perú.
Títulos valores.
Títulos valores emitidos o garantizados por el Estado y negociados en el Perú o en el extranjero.
Depósitos en instituciones del sistema financiero nacional en moneda nacional o extranjera.
Depósitos en bancos o instituciones financieras del exterior.
Compra y venta de divisas.
Adquisición de carteras de préstamos.
¿Cuáles son las diferencias entre los fondos comunes de inversión y los fondos mutuos?
Una de las principales diferencias es que los fondos de inversión no tienen fecha de vencimiento, mientras que los fondos comunes de inversión tienen un periodo de inversión determinado.
Los fondos de inversión tienen cuotas limitadas y el nivel mínimo de entrada suele ser elevado, ya que están diseñados principalmente para inversores ricos que buscan una alta rentabilidad. Los fondos de inversión, por su parte, pueden tener cuotas bastante bajas y los rendimientos fluctúan en función del riesgo de inversión que se asuma.
Los fondos de inversión mutuo son muy líquidos, por lo que los inversores pueden recomprar (retirar) su dinero en cualquier momento, mientras que con los fondos comunes de inversión, en la mayoría de los casos no se puede devolver el capital para mantener la eficacia de la rentabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario